Cómo realizar una campaña de email marketing

Hacer una campaña de email marketing sin saber qué repercusión tiene o como medir los resultados no tiene ningún sentido. Las acciones de tu empresa persiguen un por qué y pueden ser varias cosas: conversiones, impactos, visitas, etc; los objetivos se los marca uno mismo o (el jefe).

Los objetivos casi siempre son los mismos:

  • Fidelizar
  • Vender
  • Aumentar ventas

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Ten muy claro los objetivos que desees y diseña tu estrategia alrededor. Define las metas de los objetivos (se realista), por ejemplo en el 5 de aumento de ventas, un 5%, 10%, 15%… puedes poner plazos de tiempos, ejemplo: quiero aumentar el tráfico de mi web a través de la newsletter en un 20%. Algo fácil y sobre todo real, de manera que no nos desilusionemos si nos marcamos metas muy difíciles de alcanzar. Hay que ser constantes y con una buena idea y organización se puede avanzar.

Una vez hallas definido bien tu objetivo pasas a la estrategia (Cómo conseguir el objetivo):

  • Promociones
  • Ofertas exclusivas
  • Contenido relacionado con los productos o servicios.

El contenido es muy importante para captar la atención. Ha de ser nuevo, actual, con enganche y si va acompañado de una imagen o video mejor. Estructura bien la información.

En el cuerpo de texto recurre a la llamada a la acción, se persuasivo y convincente, evita el rojo y sobre todo escoge un diseño acorde con lo que quieres transmitir.

Debes de decidir qué periodicidad te gustaría tener. Antes de decidir esto plantea la disponibilidad que tienes para realizar una newsletter y el tiempo que requiere la creación de contenidos. Si no tienes tiempo de crear contenido de calidad mejor no lo hagas.

El titular es importante, han de generar interés, no recurráis a lo fácil: “GRATIS”, utiliza un tono cercano y directo.

Llegó el momento del envío del email; lo mejor es planifica el mes con las campañas más importantes, su envío y el informe correspondiente a cada envío.

Aquí os dejamos algunas herramientas para envíos de newsletters:

  • mailchimp, la más conocida y fácil de usar e intuitiva. Puedes crear tus propias listas de contactos y diferenciar las campañas.
  • GetResponse
  • Acumbamail

Como en casi todas las herramientas, estas tres tienen sus versiones gratuitas limitadas y sus versiones de pago, ¡lo dejamos a vuestro criterio!

¿Aún no tienes una página web de empresa?

No estar en internet es lo mismo que no existir en el mundo empresarial, en el ámbito personal, pues como indica el nombre, es personal y como se dice “para gustos colores”. Pero si tienes una empresa no te puedes permitir no estar en LA RED.

No penséis que como os va bien no lo necesitáis.  Todos los días cientos de empresa crean sus nuevos dominios en internet. Muchos de ellos erróneamente crean su propia página web. Está bien tener iniciativa e ilusión en tus proyectos pero si quieres que sea productivo lo mejor que puedes hacer es olvidarte de las plantillas gratuitas y comprar una o bien dejarlo en manos de profesionales.

Con una plantilla gratuita no conseguirás un buen posicionamiento en google y si no te posicionas no te ven y si no te ven es lo mismo que no estar (pescadilla que se muerde la cola).

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¿Qué quieres de tu página web?

¿Vender más? Seguramente sí. No olvides que tu web representa tu negocio, así que plantéate que vas a ofrecer.

Es importante y lo principal, saber qué le vas a ofrecer a tus ya clientes y a los clientes potenciales.

Podemos dar unos cuantos consejitos de qué hacer y qué no hacer:

  • Que sea muy visual.
  • Refleja tus éxitos.
  • No satures de contenido e intenta que la navegación sea lo más fácil posible para el usuario no se marche a buscar a otro sitio.
  • Explica muy bien qué vendes, tus productos y servicios y haz que algo destaque. ¿Qué motivo les vas a dar para que te escojan a ti y no a un competidor?
  • Refleja bien, tu misión, visión y valores, de manera que los usuarios simpaticen con tu filosofía de negocio.
  • Fácil acceso al carrito de compra (en caso de tener esa opción).

Si lo que buscas es vender más, tu página web debe reflejar la calidad de tus productos. No vendas humo, explica muy bien en qué consisten tus productos o servicios. Se eficaz y actualiza tu vida empresarial.

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Consejos para mejorar tu SEO móvil

¿Alguna vez has escuchado “no soy persona sin mi móvil”? Casi siempre cuando queremos consultar algo lo hacemos a través de nuestro teléfono móvil. Por eso es importante optimizar el SEO de tu página online y adaptarlo a móvil. Piensa que si tú haces eso los demás también.

Para comenzar plantéate si te compensa o no, quizás no tengas el suficiente porcentaje de tráfico a tu web a través de dispositivos móviles.

Si tienes dudas respecto al porcentaje de usuarios que entran en tu web a través del móvil lo mejor que puedes hacer es comprobarlo. En analytics podrás medir el tráfico móvil y si el porcentaje es alto lo mejor que puedes hacer es ¡ponerte las pilas!

Volvemos a inclinarnos sobre las preferencias de google, ¿Qué prefiere google, una web responsive o una web específica para móvil?

Google recomienda el diseño web responsive. Mejora la experiencia de usuario y el contenido no se duplica.

Pero esto depende de muchos factores: diseño, contenido… además de tus preferencias. Para comprobar cómo encajaría el diseño de tu web en diferentes soportes existen herramientas que te permiten ver el resultado: woorank o google page speed.

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La implementación de meta-etiquetas es muy importante para consolidar la autoridad de las páginas y sus enlaces. Las redirecciones han de ser sólo entre cada dispositivo, es decir, desde elmovil no puedes añadir un enlace que te redireccione a la versión de escritorio y viceversa.

Subir el sitemap es importante al igual que en la versión pc; google indexa más rápidamente la web. Se puede hacer a través de la herramienta de google serarch console y es fácil e intuitiva.

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Marketing Directo ¿Ventajas?

El marketing directo es una de las técnicas que más se utilizan en la actualidad, supone un contacto directo con nuestro posible comprador ¿Qué más se puede pedir? Por supuesto querríamos que esos contactos se vieran reflejados en una venta directa pero todavía el marketing y la publicidad no han llegado a ese punto. Y menos en un mundo cada vez más segmentado y sobre ofertado. ¿Te apetece un helado? Tira una piedra y saldrán 100 heladerías a tu alrededor.

Vendemos productos, servicios, ideas y para ello empleamos un conjunto de técnicas simplemente para entrar en contacto. Las más comunes son: el emailing, buzoneo, telemarketing y por supuesto las nuevas tecnologías, que se actualizan y corren a la velocidad de la luz.

Medios de comunicación que utiliza el marketing directo:

Buzoneo: como su nombre indica consiste en hacer llegar a todos los buzones de una determinada zona, un folleto diseñado para ese segmento, para dar a conocer un productopo servicio y obtener una respuesta.

¿Ventajas? Difusión local, coste muy bajo por unidad, se puede segmentar más por clase social, estilo de vida, etc.

Emailing: consiste en enviar por correo una carta personalizada al cliente, para realizar esta acción es importante una buena base de datos.

¿Ventajas? Capta la atención del lector, crea un deseo y puede motivar a la acción o compra.

Telemarketing: es una forma de comunicarte personalmente con tu target y ofrecerle un producto o servicio, de esta forma se incrementan las ventas de tu negocio.

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Hoy en día la tecnología permite una amplia selección de medios por los que realizar esta actividad: llamadas VoIP, tradicionales, aplicaciones… incrementando su eficacia.

A estos métodos o campañas con las nuevas tecnologías lo llamamos marketing directo o interactivo, consiste en mantener una relación directa e interactiva con el cliente para poder conocer al cliente de forma individual. De esta forma crearemos un producto adaptado a sus necesidades y de forma que satisfaga sus deseos.

El marketing directo orienta a la empresa hacia el cliente como individuo aunque previamente segmentado y dentro de un grupo específico. Este cliente debe estar dispuesto a comprar el producto que esté disponible para él.

El perfil del cliente es una oportunidad de negocio y todos esos datos se recogen en una gran fuente de CRM, información que aporta conocimiento sobre los clientes, la competencia, posibles mercados y así poder desarrollar estrategias de corto, medio y largo plazo.

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Community manager, ¿Qué haríamos sin ellos?

¿Quién crees que refleja los valores de la empresa en tu comunidad online? La misma persona que construye la marca y la guía entre las mareas de la navegación. Crean relaciones con los clientes, los fans y con cualquiera que esté interesado en tu marca.

Si amigos, esa persona es el Community Manager, el que gestiona todo el contenido online.

Gestionar una marca en internet requiere habilidades y técnicas tanto en la organización y en el trabajo que requiere su programación como en la creatividad, diseño de estrategias y por supuesto saber cómo gestionar una crisis.

¿Qué es lo primero que ha de hacer un Community Manager?

Lo primero es crear y desarrollar el contenido online, éste ha de ser atractivo. A continuación ha de definir bien el horario de las publicaciones para lograr el mayor alcance posible. Para ello ha de tener en cuenta el tipo de red social que maneja y cuál es la mejor hora para publicar; por supuesto también ha de tener en cuenta los días de la semana, ya que no es lo mismo un lunes que un jueves, (existen herramientas que ayudan a programar las publicaciones).

¿Cómo aportar valor?

Crea un buen contenido que aporte algún cambio ya sea en la opinión o perspectiva del cliente. Se puede hacer dando información de más calidad y que tengan relación con vuestra marca.

Haz que el usuario viva una experiencia de marca, a eso no se podrá resistir tanto para bien como para mal. Aunque siempre esperamos ganar fans y fidelizar a nuestros clientes lo cierto es que no todos pueden ser tu público objetivo.

Y por último, no hagas caso omiso, responde siempre a los comentarios y crea una comunicación, que sientan que forman parte de la comunidad de la marca.

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Un poco más…

Para que sea más tangible un Community Manager ha de monitorizar sus publicaciones, medir y analizar la repercusión y la interacción con el público, nº de me gustas, comentarios, nº de veces que se ha compartido el contenido. Analizar todas las estadísticas y decidir si se ha de continuar con la estrategia fijada o crear refuerzos o directamente una estrategia nueva.

Esperemos que no os toque ninguna crisis ya que entonces será cuando el Community manager tendrá que dar la cara por la empresa y gestionarla de forma educada, calmada; buscando lo mejor para el cliente y para la empresa.

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5 Trucos SEO para mejorar

  • Publica contenidos que atraigan backlinks

Es necesario trabajar tu posicionamiento web y para ello debes saber que es importante que tu dominio aumente su autoridad, ¿cómo? Puedes analizar otros blogs, webs de tu mismo sector para ver qué temas contienen un mayor número de enlaces. Estos enlaces dotan de autoridad todas las páginas indexadas en internet.

Vamos a mencionar algunas de las herramientas que ayudan a esta labor:

Ahrefs: es una herramienta en la que con la url de la página que deseas analizar obtienes aquellos temas que creas que son de interés y que puedas escribir sobre ellos.

  • Estrategia de SEO Branding

Esto es básico y sencillo. Has de juntar tu estrategia SEO con tu estrategia de marca, que vayan a la par y se apoyen mutuamente. ¿Los resultados? No son a corto plazo y esperarlos es un error; el posicionamiento orgánico ayuda a conocer y a posicionar tu marca en internet y a su vez esa conversión requiere su tiempo.

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  • En la estrategia SEO añade una tabla de contenidos

Si quieres mejorar tu SEO on page debes saber que esto mejora en experiencia del usuario. Básicamente es  un párrafo en el que se plasma la información básica y fundamental en la búsqueda del usuario. Así se consigue más facilidad a la hora de atraer al usuario y bajar el porcentaje de rebote en tu web.

  • Repite la palabra clave en la meta descripción

Con ello no es que mejore directamente nuestro posicionamiento SEO on page, pero sí que destaca, ya que google de por sí destaca en negrita la palabra que se repite tanto en la búsqueda como en la tabla de contenidos.

  • Añade enlaces internos en aquellos post con más tráfico

Simple y fácil. Existen herramientas que te indican cuál es el post con más tráfico, y otras con las que poder manejar tus publicaciones pero estamos en SEO y google nos posiciona por asunto usaremos google Analytics, en donde añadir enlaces internos para atraer tráfico y una mejor posición.

Como consejo extra lo mejor es realizar un análisis de tus keywords que te posiciona.

Si necesitas ayuda con tu posicionamiento SEO no dudes en contactar con nosotros, Te ayudamos a triunfar en internet > http://www.qonline.es/

Google y sus cambios en SEM y SEO

¿Qué ocurre con el SEO y el SEM recientemente? Para aquellos que estéis más al día con el tema os habréis percatado que nuestro queridísimo buscador ha decidido cambiar. Recientemente Google cambió la forma en la que se muestran los anuncios durante una búsqueda, lo que llamamos SEM (Search Engine Marketing).

Pues bien, esos cambios han repercutido en el SEO… ¿Por qué? Pues porque en una búsqueda lo primero que aparece es el SEM (de pago), cosa que prácticamente todas las empresas o servicios hacen; por tanto las páginas que son de SEO, Es decir, Búsqueda orgánica, aparecen en pantalla más abajo.

Evidentemente esto afecta en sus resultados tanto de las búsquedas como en los análisis del SEO.
¿Por qué nos hace esto google?
Primero suelen aparecer mínimo tres resultados de SEM y a continuación otros tres de Google My Business y ya después viene el SEO. Vamos a ver un ejemplo que vosotros mismos podréis comprobar realizando una búsqueda normal en vuestro navegador.

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Como se puede ver hay 3 anuncios en la primera parte del resultado de nuestra búsqueda y a continuación el mapa de Google My Business con 3 búsquedas.
En Q-online utilizamos Google My Business conscientes de que ayuda a nuestro posicionamiento SEO y os aconsejamos que os creéis un perfil y hagáis publicaciones en él.
En definitiva, parece bastante evidente que el señor Google quiere rentabilizar el negocio del SEM ¿Pero verdaderamente le resultará rentable a los clientes el tener más clicks en su anuncio pero sin que su ROI aumente?

Ya veremos cómo reaccionarán los usuarios. Mientras en Q- Online no nos queda otra que coger el nuevo ritmo.

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¿Es necesario invertir en tu negocio online?

A todo aquél que tenga su propio negocio le gustaría que sus clientes se comprometiesen con su marca ¡Fidelización! Pero eso tiene su trabajo…

Debemos de crear un mensaje atractivo, lo suficiente para hacerles partícipes y que les resulte interesante. Pienso que en la actualidad tanto las empresas como los clientes han de ser conscientes del: quid pro quo (Doy para que me des); en un mundo en el que los consumidores son cada vez más reacios a la publicidad y al marketing, lo mejor que podemos hacer es ofrecerles algo que les atraiga y dejar que ellos mismos los que nos hagan la publicidad entre ellos. Puede sonar frívolo pero intentamos competir en un mercado complicado, digamos que si tienes una heladería y hay 10 más en un radio de 8 km ¿Cómo vas a destacar? ¿Por qué comprarán tu producto y no el de la competencia?

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Y aquí es donde debemos de invertir en nuestro negocio online, porque nunca tendrás otra oportunidad para causar una buena primera impresión.

  • Tu página principal es el escaparate de tu negocio ¿Qué estilo tienes? ¿Qué valores quieres reflejar? Has de pensar en todos los detalles para trabajar en ellos o bien una agencia de publicidad: http://www.qonline.es/
  • Actualízate, no te quedes atrás, se innovador y creativo.

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Solo tú eres el responsable de cómo te perciben y solo tú te lo tomarás enserio. Puede ser agotador pero muy reconfortante. tiene algunas ventajas como el hecho de que si el mensaje es lo suficientemente llamativo y apela a las emociones del receptor, éste estará a favor de tu causa y hará partícipes a sus contactos, es decir, más adeptos.

Publicidad Creativa

Podemos comenzar diciendo que la creatividad es “la capacidad humana de crear y dar forma” y que la publicidad creativa asocia esas ideas. Pero preferimos enseñaros lo que nuestros compañeros de profesión son capaces de hacer.

La subjetividad es muy importante ¿Qué hace que hace que nuestra objetividad se desvanezca? ¡Pues la publicidad creativa! Y hoy vamos a ver unos cuantos ejemplos en el que los colores son una parte fundamental y percibamos esa creatividad.

Las marcas buscan un posicionamiento en la mente del consumidor, en un mundo más que saturado de publicidad convencional donde el marketing desbanca cualquier acción publicitaria; y es que, mires donde mires hay un anuncio; y claro, de esa forma ya nada destaca. Lo que está claro es que el consumidor ha de conocer tu marca mejor que a la competencia, ¿Para qué sino realizamos campañas de marketing y publicidad?

Si nos centramos en la publicidad creativa como trata hoy nuestro blog, debemos dejaros unos ejemplos que a nuestro juicio son grandes campañas de diseño:

La publicidad creativa puede jugar con la publicidad subliminal.
La publicidad creativa puede jugar con la publicidad subliminal.

 

El Packaging da mucho juego y nos permite ser muy creativos.
El Packaging da mucho juego y nos permite ser muy creativos.

Podemos decir que una marca que sorprende y emociona es una marca que tiene un futuro.

http://www.qonline.es/

Snapchat: la Red Social que causa furor

Con aproximadamente 200 millones de usuarios a nivel mundial y una audiencia joven, llega la red social que causa furor entre los usuarios más jóvenes, famosos y marcas: Snapchat. La última en llegar ha sido la mismísima Casa Blanca, que se unía el pasado mes de Enero. Pero no ha sido la única, celebridades como Miley Cyrus, Ariana Grande o Justin Bieber y marcas como Nike, Amazon o Pepsi utilizan esta aplicación para comunicarse con sus seguidores.

Red social  dinámica y sin saturar, Snapchat es el lugar ideal para marcas de moda, tecnología o artístas que quieren realizar campañas únicas, originales y conseguir leads de alta calidad.

Y para que conozcas mejor esta red social hemos realizado una lista con los puntos fuertes y los que debe mejorar Snapchat.

Pros:

  • Divertida y dinámica: imágenes, vídeos, colores, mensajes,…
  • Privada: los mensajes tienen una existencia limitada y los ven quienes quiera el usuario, según la configuración.
  • Filtros: filtros “estándar” y filtros geolocalizados que podrás añadir a tus publicaciones según dónde estés. A Coruña tiene el suyo, con la Torre de Hércules.

Contras:

  • Por el momento es una red social pensada para los usuarios. Las marcas no tienen panel de estadísticas, ni de administración de campañas, programación,…
  • No es tan sencilla de utilizar si no eres un heavy user de redes sociales… o has nacido antes de 1990.
  • Para ser una aplicación para móviles consume más datos que Facebook (que ya es decir).

Este es el pequeño análisis que han realizado nuestros compañeros de nasassocialmedia.com. Si quieres abrir tu perfil o realizar una campaña en esta red social, ¡podemos ayudarte!

Agencia de Marketing Digital en Málaga

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