Marketing Directo ¿Ventajas?

El marketing directo es una de las técnicas que más se utilizan en la actualidad, supone un contacto directo con nuestro posible comprador ¿Qué más se puede pedir? Por supuesto querríamos que esos contactos se vieran reflejados en una venta directa pero todavía el marketing y la publicidad no han llegado a ese punto. Y menos en un mundo cada vez más segmentado y sobre ofertado. ¿Te apetece un helado? Tira una piedra y saldrán 100 heladerías a tu alrededor.

Vendemos productos, servicios, ideas y para ello empleamos un conjunto de técnicas simplemente para entrar en contacto. Las más comunes son: el emailing, buzoneo, telemarketing y por supuesto las nuevas tecnologías, que se actualizan y corren a la velocidad de la luz.

Medios de comunicación que utiliza el marketing directo:

Buzoneo: como su nombre indica consiste en hacer llegar a todos los buzones de una determinada zona, un folleto diseñado para ese segmento, para dar a conocer un productopo servicio y obtener una respuesta.

¿Ventajas? Difusión local, coste muy bajo por unidad, se puede segmentar más por clase social, estilo de vida, etc.

Emailing: consiste en enviar por correo una carta personalizada al cliente, para realizar esta acción es importante una buena base de datos.

¿Ventajas? Capta la atención del lector, crea un deseo y puede motivar a la acción o compra.

Telemarketing: es una forma de comunicarte personalmente con tu target y ofrecerle un producto o servicio, de esta forma se incrementan las ventas de tu negocio.

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Hoy en día la tecnología permite una amplia selección de medios por los que realizar esta actividad: llamadas VoIP, tradicionales, aplicaciones… incrementando su eficacia.

A estos métodos o campañas con las nuevas tecnologías lo llamamos marketing directo o interactivo, consiste en mantener una relación directa e interactiva con el cliente para poder conocer al cliente de forma individual. De esta forma crearemos un producto adaptado a sus necesidades y de forma que satisfaga sus deseos.

El marketing directo orienta a la empresa hacia el cliente como individuo aunque previamente segmentado y dentro de un grupo específico. Este cliente debe estar dispuesto a comprar el producto que esté disponible para él.

El perfil del cliente es una oportunidad de negocio y todos esos datos se recogen en una gran fuente de CRM, información que aporta conocimiento sobre los clientes, la competencia, posibles mercados y así poder desarrollar estrategias de corto, medio y largo plazo.

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