Cómo realizar una campaña de email marketing

Hacer una campaña de email marketing sin saber qué repercusión tiene o como medir los resultados no tiene ningún sentido. Las acciones de tu empresa persiguen un por qué y pueden ser varias cosas: conversiones, impactos, visitas, etc; los objetivos se los marca uno mismo o (el jefe).

Los objetivos casi siempre son los mismos:

  • Fidelizar
  • Vender
  • Aumentar ventas

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Ten muy claro los objetivos que desees y diseña tu estrategia alrededor. Define las metas de los objetivos (se realista), por ejemplo en el 5 de aumento de ventas, un 5%, 10%, 15%… puedes poner plazos de tiempos, ejemplo: quiero aumentar el tráfico de mi web a través de la newsletter en un 20%. Algo fácil y sobre todo real, de manera que no nos desilusionemos si nos marcamos metas muy difíciles de alcanzar. Hay que ser constantes y con una buena idea y organización se puede avanzar.

Una vez hallas definido bien tu objetivo pasas a la estrategia (Cómo conseguir el objetivo):

  • Promociones
  • Ofertas exclusivas
  • Contenido relacionado con los productos o servicios.

El contenido es muy importante para captar la atención. Ha de ser nuevo, actual, con enganche y si va acompañado de una imagen o video mejor. Estructura bien la información.

En el cuerpo de texto recurre a la llamada a la acción, se persuasivo y convincente, evita el rojo y sobre todo escoge un diseño acorde con lo que quieres transmitir.

Debes de decidir qué periodicidad te gustaría tener. Antes de decidir esto plantea la disponibilidad que tienes para realizar una newsletter y el tiempo que requiere la creación de contenidos. Si no tienes tiempo de crear contenido de calidad mejor no lo hagas.

El titular es importante, han de generar interés, no recurráis a lo fácil: “GRATIS”, utiliza un tono cercano y directo.

Llegó el momento del envío del email; lo mejor es planifica el mes con las campañas más importantes, su envío y el informe correspondiente a cada envío.

Aquí os dejamos algunas herramientas para envíos de newsletters:

  • mailchimp, la más conocida y fácil de usar e intuitiva. Puedes crear tus propias listas de contactos y diferenciar las campañas.
  • GetResponse
  • Acumbamail

Como en casi todas las herramientas, estas tres tienen sus versiones gratuitas limitadas y sus versiones de pago, ¡lo dejamos a vuestro criterio!